Trucos para aprender las tablas de multiplicar

Vamos a explicar algunos trucos para niños para aprender las tablas de multiplicar. Porque sí, las matemáticas pueden que sea una de las materias que menos adeptos ganan en Educación Primaria y Educación Secundaria, pero si las unimos a los beneficios del juego en el desarrollo infantil, puede que ganemos algo de motivación por parte de los estudiantes.

Y es que, utilizar únicamente la memoria para aprender las tablas de multiplicar es una tarea que, aparte de poco sencilla, es poco práctica. Está científicamente demostrado que los contenidos aprendidos a base de forzar la memoria desaparecen mucho antes y se asientan mucho peor como aprendizaje, que aquellos que se aprenden mediante la comprensión y los trucos mnemotécnicos.

“Quizás, los métodos de enseñanza de matemáticas son demasiado clásicos y tenemos demasiado interiorizado desde pequeños que no nos gustan las matemáticas”, explica Clara Grima, profesora de Matemáticas y divulgadora. “no hay que aprender las tablas de multiplicar”, explicaba en otra ocasión. Y es que, esta matemática es amiga de enseñar a multiplicar a los niños “agrupando por conjuntos y practicando como si fuera un juego”.

Cree que las matemáticas hay que enseñarlas desde el punto de vista de la lógica, enseñarlas como si fuéramos detectives y, además, incentivar a que la sociedad cambie el paradigma de que las mates son aburridas.

¿Se puede enseñar a multiplicar de forma divertida?

Por supuesto. En esto, las reglas mnemotécnicas, por ejemplo, pueden ser grandes aliadas.

Veamos algunos trucos para aprender a las tablas de multiplicar sin que la memoria sea la principal protagonista.

Por ejemplo, para aprender la tabla del cinco podemos aprenderla de memoria o con este truco: escribe 5×0, 5×1, 5×2 y así sucesivamente hasta llegar a 5×10. Ahora tendrás que empezar a escribir la primera columna: habrá que colocar dos ceros, luego dos uno, dos dos, dos tres, dos cuatro y un cinco.

En la segunda columna irás colocando 0 y 5 de manera sucesiva hasta llegar al 10. Chupado, ¿vedad?

Una de las tablas más complicadas de aprender es la tabla del 8. Y para esta también hay truco: igual que en el caso anterior, empezaremos escribiendo 8×1, 8×2… hasta llegar a 8×10. A continuación, haremos una línea que separe el 8×5 del 8×6. Después, escribiremos 0, 1, 2, 3 y 4 (terminaremos en el 8×5) y ahora, seguiremos la operación repitiendo el cuatro: 4, 5, 6, 7 y 8 en el 8×10.

Esa será la primera columna. Para la segunda bastará con ir poniendo números de dos en dos de debajo de arriba: 0, 2, 4, 6 y 8 en el 8×6. En el 8×5 (recordemos que aquí habrá una separación) lo repetiremos: 0, 2, 4, 6 y 8. ¡Listo!

Hace algún tiempo se hizo viral en TikTok un truco muy sencillo de aprender la tabla del 7 (aunque es más sencillo viéndolo que leyéndolo). Habrá que dibujar una tabla de tres por tres. Ahora en vertical, de arriba abajo y empezando por la columna derecha escribiremos 1, 2 y 3 (uno en cada casilla). A continuación rellenaremos la columna del medio: 4, 5 y 6, para terminar por la de la izquierda con 7, 8 y 9.

A continuación tendremos que volver a poner un número en cada casilla: en este caso rellenaremos de izquierda a derecha, en horizontal empezando por la fila de arriba: 0, 1 y 2. En la siguiente empezaremos por el 2: 2, 3 y 4. En la tercera y última empezaremos por el 4: 4, 5 y 6.

Y ya estaría toda la tabla del siete, de una forma muy sencilla, escrita en esa tabla improvisada.

Otra de las tablas más complicadas es la del 9, pero con este truco es muy sencilla de aprender. Primero colocaremos todos los números que la componen sin el resultado (9×1, 9×2…). A continuación rellenaremos cada resultado poniendo, primero del 0 al 9 y después a la inversa: del 9 al 0. La ida es el primero del resultado y la vuelta el segundo.

 La tabla de Pitágoras

Aunque no se trata de un truco como tal, sí puede ser un material perfecto para enseñar de forma divertida las tablas de multiplicar a los niños. Esta tabla tan famosa fue creada por Pitágoras hace mucho tiempo y representa de forma compacta los resultados de las 10 tablas de multiplicación.

Esta tabla, que se puede descargar e imprimir fácilmente desde internet está formada por columnas y filas: en unas se ubican los números que van a ser multiplicados y en la otra los números que se multiplicarán. Si seguimos por columna y fila de la operación que queremos saber, obtendremos el resultado a golpe de vista en la celda correspondiente.

05 / 04 / 22