Actividades de igualdad de género

• Educación emocional
Actividades de igualdad de género

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». No lo decimos nosotros, lo dijo el mismo Nelson Mandela. Y en la actualidad nos estamos dando cuenta de la transcendencia de esa cita que formuló hace ya mucho tiempo.

La educación nos permite comprender el mundo en el que vivimos, lo que ocurre a nuestro alrededor desde todas las perspectivas, y no solo desde la nuestra. La educación va mucho más allá de aprender conceptos teóricos y, como decía Mandela, «cambia el mundo» porque lo hace desde su base, desde el futuro: los niños.

Aunque el movimiento por la igualdad de género ha conseguido muchas cosas en materia de igualdad con respecto a la mujer, para llegar al verdadero empoderamiento femenino todavía queda mucho camino por recorrer. Es necesario luchar por una sociedad igualitaria, donde no existan diferencias por el sexo al que pertenezcamos, en la que la mujer no tenga miedo de volver sola a casa y, sobre todo, por una sociedad en la que la violencia machista sea solo eso: dos palabras que nos recuerde solo al pasado.

«La mejor arma para lograr erradicar la violencia de género es alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres a través de la educación, que debe tener patrones comunes en la escuela, en la familia, en el entorno de iguales o en las influencias recibidas a través de los medios de comunicación», afirmó Marta González, secretaria general de Igualdad en la Xunta de Galicia, en la clausura de un curso de verano. A través de la educación podemos ser capaces de erradicar los estereotipos de géneros y, de esta manera, prevenir conductas sexistas en el futuro. Efectivamente, en Agora Portals International School estamos de acuerdo con ella y, por eso, queremos daros algunas herramientas y consejos para trabajar la igualdad de género en el aula de Educación Infantil. Un aula que, aunque creamos que solamente sirve para jugar, sienta las verdaderas bases del futuro aprendizaje de los niños.

¿Sabías que los primeros estereotipos de género nacen en la primera infancia?

Según un estudio publicado en la revista Science en 2017, las niñas comienzan a sentirse menos válidas que los niños a los seis años. Esto repercute, por ejemplo, en la clase de estudios universitarios que escogen, así como en sus actividades preferidas tanto en la infancia como en la adolescencia. Los investigadores concluyeron que las ideas culturales sobre el género afectan a los intereses de todo tipo de los niños.

Sin embargo, es antes de los seis años cuando los niños dejan de hacer cosas por considerarlas «de niño» o «de niña». Exactamente a los tres años, de acuerdo a las palabras de Elena Crespi, psicóloga, para el diario El País. «Los niños dejan de pintarse las uñas, dejan de querer llevar faldas si en algún momento les han llamado la atención, y no quieren cualquier color…», señala.

¿Cómo trabajar la igualdad de género a través de los cuentos?

Estos datos demuestran la necesidad de evitar que nazcan los estereotipos de género pues, si no nacen, nunca se reflejarán en nuestros niños. Para trabajar la igualdad de género desde el aula se pueden utilizar los cuentos como herramienta de aprendizaje. Existen diferentes títulos enfocados a trabajar esas diferencias de género; cuentos para todas las edades.

Cuentos que no solo sirven para leer a los peques en voz alta, si no que se pueden utilizar como hilo conductor para generar con ellos un debate en torno al género, aprovechando su historia.

Dejamos algunos títulos interesantes para Educación Infantil:

• Vivan las uñas de colores (Ed. Nubeocho)
  • Lo mismo que tú (Ed. Edelvives)
  • Valentina (Ed. SM)
  • Pepota y Pepino (Ed. Onada)
  • Las princesas también se tiran pedos (Ed. Algar)

Los juguetes no tienen género

Una de las cosas básicas que hemos de hacer para trabajar la igualdad de género en Educación Infantil es liberar a los juguetes del género para el que, culturalmente, se han fabricado. Llevamos varias campañas de Navidad viendo cómo muchos establecimientos y jugueterías apuestas por incluir a niños jugando con juguetes que socialmente se han catalogado de niñas y viceversa, pero, la realidad, es que los juguetes no tienen género.

De hecho, a propósito de esto, el Ministerio de Consumo del Gobierno de España ha puesto en marcha la campaña #HuelgadeJuguetes.

Y es que, sin ir más lejos, la investigación Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles, realizada en 2008, afirmaba que entre los 3 y los 7 años, tanto los niños como las niñas jugaban con juguetes de ‘su género’, debido a factores tradicionales de la familia, la escuela e, incluso, los medios de comunicación.

Así que, desde el aula (y también a las familias) hay que dejar claro que cada niño puede jugar con lo que mejor le parezca.

Otras maneras de trabajar la igualdad de género en Infantil

Aquí os dejamos, a modo de lista, algunas actividades que podéis hacer en el aula para trabajar la igualdad de género:

• Cantar canciones que promuevan roles no sexistas
  • Evitar tratar a niños y niñas de manera diferente
  • Apostar por espacios de juego libre, tanto dentro como fuera del aula
  • Gymkanas no sexistas
  • Llevar a cabo actos o actividades que se encasillen socialmente en uno de los dos géneros, tanto con niños como con niñas