Skip To Main Content

San Patricio: actividades para niños

  • Educación social
San Patricio: actividades para niños

Actividades para trabajar el Día de San Patricio en el aula

Cada 17 de marzo se celebra el día del patrón de Irlanda: Sant Patrick o día de San Patricio. Una tradición que, al igual que otras como Halloween, Papá Noel o el Black Friday, ha sido adoptada por diversos países alrededor del mundo. Países como España, donde es típico vestirse de verde y salir a las calles a celebrar esta fiesta tan internacional.

Quizás no tenga tanta popularidad como otras, pero, probablemente, sea cuestión de tiempo. Mientras tanto, son muchos los profesores que piensan en celebrarlo en el aula pues, además de ser una oportunidad más aunar juego y aprendizaje, es una tradición perfecta para fomentar la interculturalidad y el respeto a otras culturas desde la infancia, además de la internacionalización.

Si tu idea, como docente de cualquier nivel educativo, es celebrar San Patricio el próximo 17 de marzo en el aula, hemos pensado varias actividades que pueden servirte. Casi todas están pensadas para divertirse a la vez que aprenden, pues algunas de ellas también son educativas.

El cuento de San Patricio

Para estudiantes de Infantil y de Primaria proponemos una de las leyendas populares más conocidas en Irlanda en torno a esta celebración. La que habla de la relación de San Patricio con unos duendes un tanto especiales.

Una leyenda muy extendida en Irlanda cuenta que San Patricio, después de fundar su primera iglesia en Irlanda, invitó a todos los celtas que así lo quisieran a unirse a su religión: el cristianismo. Varios milagros sirvieron al patrón para que bastantes habitantes comenzasen de ir a su iglesia a rezar y, así, convertirse en cristianos.

Sin embargo, en el otro ‘bando’ estaban los druidas, sacerdotes de los paganos que veían cómo sus deidades quedaban relegadas a un segundo plano tras la llegada de San Patricio y el cristianismo. Para evitar esto, envió a un grupo de duendes a molestar tanto a los nuevos feligreses como al mismísimo San Patricio.

Este, cansado de que nadie pudiera rezar tranquilamente, emitió las siguientes palabras a los duendes unas palabras con los que les echó para siempre del Templo de Dios.

De esta leyenda se desencadena que hoy en día, en Irlanda, todavía se use la imagen de San Patricio para proteger contra los duendes.

Cuenta la leyenda que cada 17 de marzo, los duendes vuelven a salir a hacer de las suyas.

Puedes utilizar esta bonita leyenda en clase para establecer un debate de lectura abierta o todo un club de lectura o cuentacuentos con los más pequeños.

Hacer preguntas posteriores sobre su opinión, dejar que piensen un final diferente… Las posibilidades educativas que se desprenden de la lectura de esta leyenda son casi infinitas.

Día de San Patricio: Hacer galletas de color verde

¡Degustación de galletas en clase! Los estudiantes harán, junto a sus familias, galletas de color verde en casa (pueden tener forma de trébol, de sombrero… pero siempre ser del mismo tono).

El 17 de marzo todos irán a clase con ellas y haréis una degustación. Después, los niños pueden elegir su favorita, junto a los motivos por los que las han llevado a elegirla.

Además, cada uno puede desvelar el secreto de la receta, así como su elaboración.

¿Buscamos el trébol de la suerte?

Cuenta la leyenda que San Patricio utilizaba un trébol de cuatro hojas para explicar a sus discípulos el Misterio de la Santísima Trinidad.

Una leyenda tradicional que ha convertido en este, al trébol de cuatro hojas, en uno de los elementos imprescindibles y típicos del 17 de marzo en Irlanda y alrededor del mundo.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, podéis organizar una salida a algún bosque o huerto cercano para buscar tréboles de cuatro hojas (y si no lo consiguen, podéis aprovechar para recoger algunos de tres).

Será una oportunidad maravillosa para volver a conectar a los niños con la naturaleza y, además, practicar ejercicio físico mientras ‘juegan’ a buscar sus tréboles.

Ya en clase, con los tréboles recopilados, podéis hacer un maravilloso marcapáginas y amuleto de la suerte con ellos.

Vamos todos vestidos de verde al aula por el Día de San Patricio

Si el tiempo se os ha echado encima y no disponéis de mucha antelación para preparar una actividad más elaborada, podéis, tan solo, recordar que el 17 de marzo se celebra San Patricio vistiendo todos alguna prenda verde en clase.

Y si algún niño se ha olvidado de llevarla, ¡con un lacito o una pulsera de ese color bastara!

Otras actividades para celebrar San Patricio en el aula

Por si todas estas no fueran suficientes, aquí os dejamos otras ideas de actividades para celebrar en clase el día del patrón de Irlanda:

  • Ver películas relacionadas con Sn Patricio
  • Cuentos con los duendes o con esta tradición como protagonistas
  • Escuchar música celta en el cole
  • Recetas relacionadas con esta celebración

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. 

Reserva tu visita personalizada

Suscríbete a la Newsletter

Últimas Publicaciones

No post to display.