Fomentar la lectura en Secundaria

• Educación en el colegio
Fomentar la lectura en Secundaria

Si fomentar la lectura no es una tarea del todo sencilla, hacerlo con chicos de Secundaria, en los que están atravesando plena adolescencia y pubertad, se torna algo más complicado. A esta edad, y sobre todo en la sociedad actual, se interesan más por las pantallas, las redes sociales y por sociabilizar con sus semejantes que por invertir el tiempo entre hojas y hojas de libros. Si bien, sabemos que navegar por estas páginas es un mundo abierto a la imaginación y a la creatividad; es una perfecta excusa para viajar sin levantarse del sofá.

¿Es tan difícil como dicen fomentar la lectura entre estudiantes de Secundaria? Desde Agora Portals International School vamos a demostrarte que no, que es más sencillo de lo que todo el mundo cree.

Son muchos los expertos que aseguran que lo mejor para fomentar la lectura en Secundaria es fomentarla en Infantil y Primaria pues, si alcanzan el hábito lector en su primera infancia, será más difícil que lo pierdan a medida que crezcan.

Pero, si no lo han hecho, no está todo perdido. Engancharse al placer de leer es un hobby al que podemos acceder independientemente de la edad.

Desde Agora Portals International School nos hemos propuesto fomentar la lectura entre los estudiantes de Secundaria y, para ello, vamos a proponerte una serie de tips y consejos que te permitirán conseguirlo sin esfuerzo. ¿El mayor secreto? Adaptar la lectura y las actividades en torno a ella a su entorno y su forma de ver el mundo.

Crea un club de lectura

A veces solo es necesario con presentarle lo mismo de otra manera. Queremos que lean pero, quizás, darles un título específico, obligarles a leerlo en un tiempo determinado y, después, someterles a un examen sobre él no es lo más atractivo para ellos.

¿Qué tal apostar por un club de lectura? Entre todos pueden definir el título que prefieren leer cada tiempo determinado. Someterlo a votación y el que salga ganador, será el que haya que leer.

Una vez pasado ese tiempo determinado, podréis establecer un debate en clase sobre el nudo, sobre el final, sobre algún personaje concreto… Además de fomentar la lectura, también estaréis trabajando el pensamiento crítico y la capacidad de oratoria (algo que tenemos muy presente en nuestro centro).

Por si esto fuera poco, por medio de un club de lectura también es posible trabajar la tolerancia, ya que tendrán que aprender a respetar todas las opiniones, aunque no sean acordes a la suya.

Deja que escojan el título que más les guste

Hace algunos años, varios investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, llegaron a la conclusión después de hacer un análisis, de que dejar que los niños y chicos elijan el título del libro que quieren leer mejora sus habilidades lectoras.

Una de las autoras principales aseguraba entonces que, dejando que los niños elijan su preferido entre varios títulos previamente seleccionados para su edad y nivel, encontrarán casi con totalidad algo que les interesará en lugar de una tarea que se les imponga por obligación.

Ejemplo en casa

Desde primeros niveles de infancia los niños buscan ejemplos en los que inspirarse y poder imitar. De hecho, son varias las investigaciones que aseguran que imitar es la manera de aprender de los niños.

De nada sirve que en casa fomentéis la lectura de todas las maneras posibles si vuestros hijos no os ven con un libro en la mano nunca. Si queréis crear ávidos lectores, hay que predicar en el ejemplo, pues los chicos se fijarán en aquello que estáis haciendo.

Este consejo va más dirigido a padres de niños de Infantil y Primaria, pues en Secundaria los chavales tienden a imitar a sus iguales. Pero, nunca está de más continuar dando ejemplo durante toda su vida.

No les obligues a leer, trátalo como un entretenimiento más

Los chicos pueden ver la lectura como una obligación, o como un disfrute. Y en la visión que le den, los padres y docentes tienen mucho que ver.

Hay que desterrar la idea de que leer es un aburrimiento y fomentarla como una parte más del ocio: podéis proponer una excursión fuera de casa para sentarse en la naturaleza a leer, aprovechar los domingos por la mañana para crear una rutina de relax en la que se incluya un momento de lectura…

Digitaliza la lectura

Estamos inmersos en plena revolución digital. Los adolescentes prefieren las pantallas a cualquier otra cosa. Incluso, su manera de relacionarse con el mundo ha cambiado: ahora las redes sociales son sus principales aliadas para formar lazos sociales con sus iguales.

Entonces, ¿por qué no adaptar la lectura a eso que a ellos les llama la atención? Para ayudar en esa tarea están los ebooks o libros electrónicos. Aunque la ciencia sigue abogando por el papel (son varios los estudios que han demostrado que leer en papel ayuda a retener mejor en la memoria aquello que se está leyendo, o que los niños que leen en papel tienen mejor rendimiento escolar que los que leen en pantalla), los ebooks se han convertido en la alternativa perfecta para los que no quieren cargar con el peso del libro, para los que quieren ahorrarse algunos euros y también para las nuevas generaciones, que están acostumbradas a llevar su vida en una pantalla.

Otras maneras de fomentar la lectura en Secundaria

Pasamos, a continuación, a enumerar de forma rápida otras alternativas para conseguir que los chavales de Secundaria se interesen por el placer de leer:

• Muéstrales géneros literarios que no conozcan o que sean nuevos para ellos
  • Propón títulos acordes a sus gustos (en la actualidad hay muchos ‘influencers’ en diferentes ámbitos que se han lanzado a escribir sus propios libros y muchos libros basados en series y películas)
  • Plantéales que escriban sus propias historias
  • Interésate por eso que están leyendo y, bajo ningún concepto, muestres tu rechazo hacia ello
  • No les prohíbas ninguna lectura