¿Cuántos tipos de Bachillerato hay en España? | Agora Portals International School

Cuando hablamos de tipos de Bachillerato en España podemos referirnos a dos cosas diferentes: por un lado, a los tipos de Bachillerato propiamente dichos: la manera en la que los estudios se enfocan para preparar a los alumnos para alcanzar estudios superiores; y, por otro lado, a las modalidades de Bachillerato que hay disponibles dentro de uno de los tipos: el Bachillerato LOMCE.

El sistema educativo español facilita a los estudiantes varias alternativas a la hora de cursar estos estudios no obligatorios. De ellos, algunos les permiten seguir su formación académica en otros países y, otros, sin embargo, necesitan algún  tipo de convalidación. Como veremos a continuación, los diferentes tipos de Bachillerato son muy diferentes entre sí.

Bachillerato LOMCE

Quizás es en el que todo el mundo piense cuando hablamos de Bachillerato en España. Sigue la misma metodología que los estudios de Secundaria y Primaria, aunque los estudiantes en este caso pueden elegir entre varias modalidades (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias o Arte).

Eso sí, en todas las modalidades las materias se dividen de la siguiente manera:

  • Materias troncales: hay algunas generales y comunes a todas las modalidades y otras dependen de ella. Las comunes son Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (que suele ser Inglés).
  • Materias específicas: concretas y relacionadas con la modalidad escogida
  • Materias de libre configuración: lenguas cooficiales en algunas comunidades, asignaturas establecidas por las administraciones,…

El estudiante tendrá todas las materias troncales que corresponda y deberá elegir dos de opción y entre dos y tres específicas, aunque estas no están disponibles en todos los centros educativos.

Se considerará superado el Bachillerato cuando logren aprobar todas las asignaturas de los dos cursos. Además, se puede repetir cada uno de ellos una sola vez y es obligatorio acabarlo todo en cuatro años.

Al terminar los dos cursos, los estudiantes que quieran continuar sus estudios en alguna universidad española tendrán que superar la conocida como EvAU. La misma habilita la nota de corte para acceder a los diferentes estudios universitarios.

Si, además, quieren cursar estudios universitarios en el extranjero, no será esta la única prueba que tengan que superar.

Cabe destacar que en España está pendiente de aprobación la nueva Ley de Educación que modificaría sustancialmente este modelo de Bachillerato. Pasaría a ser Bachillerato LOMLOE, pues este es el nombre de la nueva Ley de Educación.

Los cambios más importantes es que las modalidades pasan de tres a cinco: habrá una modalidad general para los estudiantes que no tengan bien decidido hacia dónde continuar, y la modalidad de Artes se dividirá en dos para hacerla aún más específica: Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Música y Artes Escénicas.

Tipo de Bachillerato Internacional (IB)

El Programa de Diploma de Bachillerato Internacional es otro de los tipos de Bachillerato más conocidos en España. Aunque se confunde habitualmente con el anterior, la manera en la que está planteado no tiene nada que ver.

En el Bachillerato Internacional no existen modalidades: a lo largo de los dos cursos los estudiantes tendrán el tronco común, integrado por tres componentes troncales y seis asignaturas: una por cada uno de los seis grupos de asignaturas disponibles. La elección de las asignaturas quedará en manos del estudiante, en función de sus expectativas de futuro.

Además de las asignaturas, el alumno ha de cursar: Teoría del Conocimiento, realizar Actividades de Creatividad, Acción y Servicio (un programa de voluntariado de 150 horas) y un proyecto llamado monografía (estudiar en profundidad un tema escogido por el estudiante).

Algo más a destacar es que este tipo de Bachillerato, a diferencia del anterior, no depende de las políticas educativas españolas porque se coordina desde la Oficina de Bachillerato Internacional, en Ginebra.

Una vez superado el programa, el estudiante puede acceder a las universidades de cualquier parte del mundo, teniendo más probabilidades de admisión que un alumno que no acceda por este tipo de Bachillerato. Además, si quiere acceder a alguna universidad española no sería necesario que se presentase a la EvAU, ya que accedería con su nota media de Bachillerato (como un estudiante extranjero).

Este tipo de bachillerato no está disponible en todos los centros educativos españoles, aunque en Agora Portals International School ofrecemos tanto el programa de Bachillerato Internacional, como el Bachillerato Nacional.

¿Sabes que existe el Bachillerato Dual Americano?

No son pocas las opciones disponibles para las personas que quieren estudiar Bachillerato. A los dos tipos anteriores hay que sumar otro que, si bien no es tan conocido, también se oferta en España: el Bachillerato Dual Americano.

A grandes rasgos, los estudiantes que apuesten por él conseguirán, una vez superado, tener tanto el título de Bachillerato español como el de Bachillerato americano. ¿Cómo? Porque estudia los dos a la vez. El primero, el LOMCE, de manera presencial y el americano, de manera online.

En concreto se estudia la totalidad de materias del bachillerato español, pero solo parte de las asignaturas del americano (4 obligatorias y dos optativas) porque se convalidan las máximas materias posibles.

A diferencia de los otros tipos de Bachillerato, el Dual Americano tiene una duración de cuatro años. Habitualmente, los estudiantes comienzan a cursarlo en tercero de Secundaria, pero también pueden reducir su duración y empezar después.

¿Qué ventajas ofrece? Básicamente, que ayuda a los estudiantes a mejorar el nivel de inglés, les prepara para la universidad, ya que tendrán que ser mucho más autónomos a la hora de estudiar, les prepara para la formación online y, además, permite mezclarse con otras culturas.

Bachillerato Baccalauréat (Bachibac)

Fruto del acuerdo entre España y Francia que tuvo lugar hace unos años, en nuestro país también se imparte esta modalidad poco conocida de Bachillerato. Permite a los alumnos que lo cursen acceder a una doble titulación: el título de bachillerato español y el francés. Por tanto, permite acceder al sistema de enseñanza superior en ambos países.

Al contrario de lo que ocurre con el dual americano, en este tipo de bachillerato se cursa un mix de asignaturas, acordadas por las administraciones educativas de ambos países. De esa manera, el currículo contiene asignaturas consideradas necesarias por las autoridades y que, según su criterio, preparan lo suficiente al estudiante como para obtener la doble titulación.

En cuanto al idioma, hay obligatoriedad en ambos países de impartir, al menos, dos de esas asignaturas en la otra lengua.

19 / 01 / 22