En Agora Portals International School hemos implementado el programa Active English, para aprender inglés los sábados de manera divertida

¿Conoces la relación entre el juego y el aprendizaje infantil? El juego es el principal vehículo de aprendizaje en la infancia. Tanto es así la Convención de los derechos del Niño de las Naciones Unidas lo calificó en 1989 como un Derecho Fundamental de la Infancia. En aquel momento alegaban lo siguiente: «Se reconoce el derecho de la infancia al descanso y esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes».

Y es que, efectivamente, la manera de aprender de los niños es a través del proceso lúdico. «El juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación», aseguran en la página web de Unicef.

Tan importante es el juego en la infancia que en Jean Piaget centra su trabajo en el interés psicológico del juego en la infancia. Aunque no se le puede considerar como tal el creador, sí que su investigación sirvió para el desarrollo de una metodología activa conocida como ‘Game Based Learning’ o Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ por sus siglas). Una metodología que pone al juego en el centro del aprendizaje infantil, aprovechándolo para tal fin, y que hoy en día se tiene muy en cuenta en la crianza y la educación de los peques.

En Agora Portals International School somos conscientes de que, cuando juegan, los peques en realidad están aprendiendo, explorando y desarrollando capacidades que les permitirán adaptarse al mundo que los rodea. Y en un intento porque no dejen de jugar, pero tampoco de aprender, intentamos aunar ambos conceptos para que el resultado sea explosivo.

En nuestro somos muy conscientes también de la importancia de los idiomas. Sobre todo, de la lengua inglesa. Por eso, adaptamos la manera de enseñarla desde Educación Infantil para que, cuando superen el Bachillerato, nuestros estudiantes tengan un nivel de inglés óptimo para continuar sus estudios.

En ese esfuerzo por conseguir que aprendan inglés y que, además, lo hagan aprovechando todos los beneficios del juego, hemos desarrollado nuestros ya famosos Saturdays Active English.

Saturdays Active English: estudiando inglés los sábados

Con el fin de que los peques entre cuatro y once años, estudiantes de nuestro centro o externos a él, perfeccionen sus habilidades en inglés mientras hacen nuevos amigos y se divierten, hemos creado Saturdays Active English, una fórmula perfecta para las mañanas de los sábados.

De las 10 de la mañana a la una y media del mediodía, los niños trabajarán el inglés a través del juego, combinando actividades de música, manualidades o Role Play en nuestro centro.

Estas jornadas tienen doble intención. Para los más peques, son perfectas para familiarizarse con este idioma y, para los más mayores, reforzarla. «La finalidad de las actividades de inglés de los sábados es poder hacer una primera toma de contacto o seguir reforzando este idioma según las necesidades y el nivel de cada alumno», nos cuenta Jessica Morales, Nursery Teacher en Agora Portals.

¿Por qué Active English tiene lugar los sábados?

Es lógico pensar, a priori, que el sábado es uno de los dos únicos días que los niños tienen para desconectar y descansar de la jornada lectiva de toda la semana. Pero nada más lejos de la realidad. Active English está pensado para que desconecten y disfruten pero, mientras lo hacen, también aprenderán inglés. ¡Lo tiene todo!

«Precisamente, la manera de llegar a ellos un sábado por la mañana, es haciendo la actividad más llevadera y divertida y, por eso, las actividades que desarrollamos no solo se enfocan en aprender inglés de manera entretenida, sino también n fomentar su creatividad mediante los talleres», nos explica.

Talleres en los que los peques aprenderán más sobre la cultura inglesa, sobre las festividades típicas… ¡Y son súper diversos! En algunos se leen cuentos y se aprenden canciones de todo tipo, en otros se construyen marionetas y se hacen teatrillos con ellas… Además, hacen manualidades y juegan para trabajar el vocabulario relacionado con las estaciones, los días de la semana o los meses del año, entre otros.

«De lo que se trata es de despertar su curiosidad por el idioma a través del juego», expone Jessica.

¿Cuándo pueden disfrutar de Active English?

Esta iniciativa estará disponible entre octubre y junio en horario de 10 a una y media del mediodía, los sábados (excepto vacaciones). Además, pueden participar en ella, como ya hemos comentado, los niños y niñas que no estén matriculados en el colegio. ¡Se lo podéis contar a quién queráis!

16 / 12 / 21