Evita accidentes domésticos

• Educación social
Evita accidentes domésticos

¿Cómo evitar accidentes domésticos en una casa con niños? Desde Agora Portals International School te contamos las claves

Según el Ministerio de Sanidad la primera causa de muerte en niños y adolescentes de entre cero y 19 años son las lesiones. Y, de acuerdo a datos de un estudio llevado a cabo por el comparador de seguros del hogar Acierto.com, más de la mitad de los accidentes que sufren los menores de cinco años ocurren en casa. En concreto, el 54% de ellos. De hecho, según la misma fuente, es hasta un 30% más probable que el menor sufra una lesión dentro de casa que en la vía pública.

De todos los accidentes domésticos que pueden provocar un final trágico para un niño, las caídas son el más común: según el comparador Acierto.com, cada 24 segundos se produce un incidente doméstico en España. Los más comunes son, como decimos, las caídas; seguidas de los cortes y desgarros; los golpes y quemaduras; aquellos que se producen por el agotamiento y, por último, las intoxicaciones y los ahogamientos.

De acuerdo a un documento elaborador por la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap), los accidentes infantiles están considerados una de las epidemias de nuestro siglo por, entre otros motivos, se producen en niños, que son seres más vulnerables, se pierden vidas humanas y llevan asociados sufrimientos físicos y psíquicos.

Somos conscientes de que el peligro está donde está la vida y que nada se puede evitar al 100%. Pero también es cierto que la mayoría de accidentes domésticos que tienen como protagonistas a menores pueden ser prevenidos siguiendo una serie de pautas dentro del hogar. Desde Agora Portals International School y, a sabiendas de que la mejor manera de evitar es la vigilancia constante, os damos algunos consejos que pueden ayudar a impedir accidentes domésticos.

¿Cómo evitar caídas infantiles dentro de casa?

De acuerdo al documento antes mencionado de la AEPap, la causa principal de lesión traumática en niños en España son las caídas y las precipitaciones. Por eso, la misma fuente, explica algunos puntos que las personas que conviven con niños pueden tener en cuenta para evitar caídas dentro de casa:

• En casas con más de un nivel, se deben instalar barreras protectoras abajo y arriba de cada tramo de escaleras y mantenerlas siempre cerradas. Según sus palabras, deben poder ser atornilladas a la pared en la parte de arriba para que el niño no las venza con su peso. Y, además, han de llevar barrotes verticales y no horizontales.
  • Aunque el lugar más seguro para cambiar al niño es una colchoneta en el suelo, si se usa cambiador (un sitio muy frecuente de caídas) no se deben apartar las manos del niño en ningún momento.
  • La trona deberá llevar un cinturón de sujeción con una correa.
  • En cuanto a las ventanas, uno de los sitios donde se pueden producir caídas muy traumáticas, es mejor que estén siempre cerradas. Así como no colocar muebles por los que pueda trepar delante de ellas, instalar algún elemento de seguridad para que no puedan abrirlas y, de ser posibles, instalar mallas de seguridad.
  • Muebles siempre sujetados a la pared y no dejar encima de ellos juguetes con los que el peque juegue y quiera alcanzarlos.
  • En la cama puede ser interesante colocar una barrera protectora para evitar que pueda caer mientras duerme.

Las intoxicaciones, prevenibles en gran medida

De acuerdo a la pediatra Lucía Galán, más conocida como Lucía Mi Pediatra, el 70-80% de las intoxicaciones infantiles son debidas al consumo accidental y un 10% a un error de dosis. El resto corresponde a intoxicaciones voluntarias en un intento de suicidio en mayores de doce años.

Además, argumenta que la mayoría de las veces esas intoxicaciones son asintomáticas.

¿Se pueden evitar? En gran parte de los casos, sí.

Nos basamos en las recomendaciones de la profesional:

• Evitar cambiar los productos tóxicos de botella a una de agua o de refresco: mantenerlos en su embalaje original.
  • Intentar comprar siempre medicinas y productos de limpieza (u otros tóxicos) con tapón de seguridad.
  • Guardar fuera cualquier producto que pueda suscitar una intoxicación completamente fuera de su alcance.
  • Asegúrate siempre de dar la dosis correcta de medicina al niño y, si dudas, consulta con su pediatra

Ahogamientos, casi 100% evitables

El Primer Informe Nacional de Ahogamientos en Menores asegura que son la segunda causa de muerte infantil. Según la Organización Mundial de la Salud, unas 236.000 personas mueren al año por este motivo; de ellas, el 70% son menores de seis años.

El mismo informe asegura que la mayoría de estos ahogamientos son 100% evitables. Podríamos dar muchos consejos para evitarlos, pero solo daremos uno, el que consideramos más importante: no se puede perder de vista a un niño dentro del agua, aunque esta le llegue por los tobillos o por los pies, ni un solo segundo.