Formación PYP: ¿en qué consiste?

• Educación emocional
Formación PYP: ¿en qué consiste?

El mundo avanza hacia nuevos horizontes que hacen que todos los pilares que sostienen el desarrollo de los niños tengan que avanzar también. Uno de los pilares más importantes es la educación: el enfoque del aprendizaje y la enseñanza han de avanzar para poder satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros estudiantes.

Tradicionalmente, la enseñanza ha puesto como foco de atención los contenidos teóricos: los estudiantes reciben un flujo infinito de datos, que deben retener en la memoria y regurgitar a demanda para cumplir con la evaluación. Esta, a su vez, se ha basado de manera tradicional en la capacidad de los alumnos para recordar todo ese volumen de información en una fecha concreta. Si aprobaban, ya no hacía falta retenerlo por más tiempo, si suspendían, vuelta a empezar con todo.

Sin embargo, desde hace unos años internet ocupa un papel muy importante en la vida de los alumnos, quienes tienen la respuesta a casi cualquier pregunta a golpe de clic. Entonces, hay que preguntarse, ¿para qué le servirá aprender esto si tenemos una lista llena de los tipos de plantas en internet?

En este mundo tan cambiante, en el que el avance de la educación es algo importante, surge la educación del PYP (Primary Years Programme), que cambia el enfoque de aprender: de los contenidos a los conceptos. Aunque ahora los estudiantes seguirán aprendiendo a enumerar y nombrar los tipos de plantas, también desarrollan una comprensión de su función, de la relación entre las plantas, los seres humanos y los animales, de cómo esas relaciones están cambiando y, en última instancia, representarán sus conocimientos mediante la adopción de medidas.

¿En qué consiste el aprendizaje PYP?

El PYP es un enfoque educativo de indagación transdisciplinar basado en conceptos.  Está relacionado con la educación que se ofrece en el Bachillerato Internacional, copiando prácticamente su enfoque metodológico. ¿Cuál? El de respetar y adaptarse a un programa lingüístico, al currículo nacional y a los exámenes oficiales desde otro punto de vista.

En la educación PYP, el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor pasa a tener una figura de guía para resolver dudas y, a fin de cuentas, guiar el aprendizaje autónomo de los primeros. “Los alumnos son responsables de su aprendizaje y la voz, la elección y la propiedad de su proceso de aprendizaje y sus logros se priorizan sobre la enseñanza en el sentido tradicional.

De esta manera, se profundiza la comprensión y conectan a los alumnos con el mundo en un contexto global. Se hace a través de la indagación, y las famosas ‘unidades de indagación’, que se dividen en seis grandes temas transdisciplinarios:

• Quiénes somos
  • Dónde estamos en el lugar y en el tiempo
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Cómo nos organizamos

Los alumnos exploran cada tema durante un periodo de 4 a 6 semanas.

Este enfoque educativo no solo permite al alumno ser consciente de su propio aprendizaje, sino que le dota de las habilidades y atributos necesarios para el éxito en cualquier salida profesional, ya que fomentarán el aprendizaje prolongado en el tiempo. Además, tendrá la capacidad para aplicar el aprendizaje a situaciones del mundo real.

Formación PYP y su relación con Bachillerato Internacional

En Agora Portals International School, el programa PYP comienza en el segundo ciclo de Educación Infantil y continúa durante toda la Educación Primaria. Eso sí, para acceder al programa de Bachillerato Internacional no es necesario haber cursado la educación de PEP. Eso sí, existen ventajas. Los programas del Contiumm del IB, el PEP, el PAI y el PD, se centran en la agencia del alumno, la acción de la comunidad y el desarrollo de los atributos descritos en el perfil de cada estudiante. Por tanto, el estudiante que haya cursado un programa PYP tendrá más base para centrarse en los programas PAI y PD.

¿Cuáles son las principales características de la formación PYP?

El PEP se basa en un aprendizaje transdisciplinar en el que todos los conocimientos están conectados por una idea conceptual y se exploran a través de diferentes líneas de investigación. El enfoque conceptual amplía y profundiza la comprensión del área de investigación seleccionada y ayuda a los alumnos a establecer conexiones entre lo que están aprendiendo y cómo este aprendizaje repercute en la comunidad local, nacional y mundial.

Este aprendizaje transdiciplinar se apoya en tres pilares: el alumno, el aprendizaje y la enseñanza y la comunidad de aprendizaje, siendo cada uno de ellos vital para el éxito del progreso de los alumnos.

Los alumnos del PEP toman la iniciativa y la responsabilidad de su aprendizaje, con el apoyo de sus profesores y sus familias.

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras.

Reserva tu visita personalizada

Suscríbete a la Newsletter