Bachillerato Internacional: ventajas

• Educación intelectual
Bachillerato Internacional: ventajas

¿Cómo se desempeñan las clases de IB (Bachillerato Internacional) en Agora Portals International School?

Agora Portals International School fue el primer centro de las Islas Baleares en conseguir la certificación para impartir el Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés) en sus aulas. Pero, ¿en qué consiste exactamente este Bachillerato y qué ventajas reporta sobre el estudiante? Como expertos, te damos todas las respuestas.

«El Bachillerato Internacional prepara a los alumnos para incorporarse al mundo universitario desarrollando una serie de habilidades y destrezas, enseñándoles a desarrollar un pensamiento crítico y poniéndolos en contacto con el mundo que les rodea». Así define Rocío Baquero, nuestra coordinadora de Bachillerato Internacional, el IB. Aparte de ello, podríamos ir un paso más allá diciendo que se trata de un título reconocido internacionalmente y que garantiza una preparación global y una mayor movilidad de los alumnos, permitiéndoles acceder a las universidades más prestigiosas del mundo.

Y es que este programa, que se imparte en modalidad bilingüe (inglés/español), está reconocido por universidades de todo el mundo, gracias a la educación tan rigurosa y completa que ofrece a sus alumnos.

En Agora Portals International School, a sabiendas de que varias familias lo elegirán para sus hijos, preparamos a nuestros estudiantes desde primeros niveles de educación para él: «el colegio implementa una metodología con la que se potencian la indagación, el trabajo en equipo y el trabajo por proyectos durante las anteriores etapas al Bachillerato», nos cuenta Rocío. Además, explica que en 4º de ESO se establece una iniciación a las asignaturas de teoría del conocimiento y monografía donde se trabajan el pensamiento crítico, diferentes técnicas de investigación y otras habilidades muy útiles al comenzar Bachillerato.

¿Qué diferencia al IB de otro tipo de Bachillerato?

«Los programas del Bachillerato Internacional tienen como objetivo ofrecer más ventajas que los demás currículos y forman a alumnos indagadores, informados, instruidos, solidarios y motivados para tener éxito». Así explican desde la página oficial lo que significa este tipo de Bachillerato y lo que lo diferencia del resto.

Y es que, tal y ellos mismos exponen, «nos esforzamos por formar a alumnos que construirán un mundo mejor a través del entendimiento mutuo, el respeto intercultural y el deseo de aprender y alcanzar la excelencia».

En esta línea, hacen una lista de las diferencias que existen entre IB y otros programas:

• Anima a los alumnos a pensar de forma crítica
  • Estimula a los alumnos a examinar el entorno local y el internacional
  • Mantiene su independencia con respecto a los gobiernos y los sistemas educativos nacionales, permitiéndole adoptar las mejores prácticas procedentes de otros sistemas educativos

¿Cómo se trabaja en una clase IB?

En las clases de IB dentro de Agora Portals International School trabajamos en la misma línea que cualquier otro centro que disponga de esta certificación. «Trabajamos muchas técnicas: trabajo en equipo, investigación de laboratorio y de proyectos individuales de todas las asignaturas, explicación de conceptos a partir de experiencias, clases teóricas, exposiciones orales… todo ello combinado con diversas estrategias de evaluación», expone la coordinadora de IB de nuestro centro.

¿Es necesario hacer Prueba de Acceso a la Universidad si cursas IB?

Quizás sea una de las características por las que es más conocido el IB: en España, los alumnos que cursan Bachillerato Internacional están exentos de hacer la Prueba de Acceso a la Universidad ya que, al ser un Diploma, su puntuación se valida mediante una tabla de conversión con la que obtendrán su calificación de cara a acceder a las diferentes titulaciones universitarias. Aunque esta tabla es válida para las asignaturas de la fase general y de la específica, en las que se agrupan dentro del segundo grupo, los estudiantes tendrán la opción, igualmente, de acceder a los exámenes de la UNED y quedarse con la nota más alta (la que obtengan del baremo de sus calificaciones de IB o la de las pruebas de acceso).

Incluso, existen algunas universidades que han establecido una vía de admisión exclusiva para estos estudiantes, poniendo en reconocimiento el alto valor de la titulación.

IB: más allá de los contenidos teóricos

Rocío nos comenta que «el estudiante de IB aprende conocimientos y habilidades en un contexto global y de manera reflexiva. De esta manera, todas estas habilidades le prepararán de forma extraordinaria para su futura formación».

¿De qué habilidades está hablando? Del conocido como ‘Perfil del alumno IB’. Los estudiantes que cursan el Bachillerato Internacional tienen una mentalidad abierta, son solidarios, están informados y son ávidos de conocimiento: desarrollan y utilizan la concepción conceptual, explorando el conocimiento en una variedad de disciplinas.

Además, son capaces de mostrar empatía, compasión y respeto y tienen un firme compromiso de servicio. El alumno IB también mantiene su mente abierta para expresarse con confianza en más de un idioma y de muy diferentes maneras y actúa con integridad y honradez, poseyendo un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades.

Y es que, como decíamos al principio, el perfil de la comunidad de aprendizaje de Bachillerato Internacional incluye un amplio abanico de capacidades y responsabilidades que van más allá del éxito académico.

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras.

Reserva tu visita personalizada

Suscríbete a la Newsletter