¿Por qué en Agora Portals International School enseñamos idiomas a los niños antes de los 6 años?

Empezar a aprender idiomas a una edad temprana es importante y tiene muchos beneficios. Hablamos de los más destacables.

Los padres queremos que nuestros hijos empiecen a hablar un idioma desde bien pequeños y lo hacemos porque hemos escuchado cientos de veces que cuando antes se introduzca un idioma, mejor, ¿pero por qué? ¿En qué se basa esta afirmación? Se basa en 9 ideas clave que vamos a desarrollar:

  • Su cerebro es una esponja: el cerebro de los niños es como una esponja: absorbe toda la información con gran capacidad y la asimila con más facilidad, además, lo hace de manera natural. En educación infantil se sientan las bases para un aprendizaje posterior, por eso es buena idea enseñar idiomas en esta etapa. Hay que tener en cuenta que la plasticidad del cerebro (capacidad que tiene la estructura cerebral para modificarse mediante el aprendizaje) es máxima en los primeros años del neurodesarrollo, por eso, en nuestro colegio ofrecemos un programa de inmersión lingüística con amplia oferta de lenguas extranjeras.
  • Niños multitasking: el aprendizaje temprano de idiomas facilita que los niños sean capaces de realizar diferentes tareas al mismo tiempo con facilidad, es decir, favorece el multitasking y esto se debe a que los niños realizan un esfuerzo por elegir constantemente el idioma en cada momento, proporcionando una mayor agilidad mental: «estos chicos no solo aprenden a cambiar de carril en el dominio del lenguaje, sino que lo extienden a todo el pensamiento. Es decir, un chico multilingüe hace mejor multitasking porque aprende a saltar de un problema a otro mucho más rápido del que solo aprende un idioma», explica el doctor en Neurociencia y director del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Di Tella e investigador del CONICET, Mariano Sigman. https://www.infobae.com/tendencias/2016/07/18/ninos-cual-es-el-efecto-en-el-cerebro-de-aprender-varios-idiomas/
  • Facilidad para aprender otros idiomas: «el niño que aprende un segundo idioma desde bebé, tiene una mayor capacidad de discriminación fonética, una mejor estructura mental y una mayor flexibilidad cognitiva, además de una mejor comprensión de la arbitrariedad del lenguaje. Y todo ello influye en el aprendizaje de otra lengua», según explican los expertos de Helen Doron en una entrevista publicada en Bebés y Más. https://www.bebesymas.com/desarrollo/bilinguismo-bebes-siete-beneficios-que-ninos-aprendan-segundo-idioma. Aprender un segundo idioma a una edad temprana facilita el posterior aprendizaje de otras lenguas. En Agora Portals International School ofrecemos un proyecto educativo multilingüe, con inmersión lingüística más allá del inglés, que permite al alumno dominar la lengua oficial de su lugar de residencia junto con el inglés, el francés, el alemán o el chino. También completamos estas opciones con intercambios y estancias culturales en diferentes destinos.
  • Capacidad para discernir entre lo más relevante y lo menos: la psicóloga canadiense Ellen Bialystok explicaba en una entrevista en The New York Times https://www.nytimes.com/2011/05/31/science/31conversation.html sobre los beneficios del bilingüismo en niños que durante un trabajo de investigación llevaron a cabo un ejercicio con resultados esclarecedores: «si se les daba a los niños de 5 y 6 años problemas de lenguaje para resolver, los niños monolingües y bilingües sabían casi la misma cantidad de lenguaje, pero en una pregunta, hubo una diferencia. Preguntamos a todos los niños si cierta oración ilógica era gramaticalmente correcta: Las manzanas crecen en la nariz. Los niños monolingües no pudieron responder. Decían que era una tontería y se estancaban, pero los niños bilingües podían señalar que era una tontería, pero gramaticalmente correcta». Es decir, en palabras de la propia experta : «los niños bilingües manifestaban un sistema cognitivo con la capacidad de prestar atención a la información importante e ignorar la menos importante».
  • Internacionalización: aprender idiomas desde pequeños ayuda a tener una educación y una visión más internacional, ya que se facilita una educación globalizada y se fomenta el conocimiento de la sociedad y la cultura del idioma que se está estudiando. En nuestro centro preparamos al alumnado para un futuro internacional sin límites ni barreras.
  • Beneficios a nivel cognitivo: aprender un idioma desde una edad temprana ayuda a los niños a mejorar la memoria, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver y gestionar problemas y les dota de una mayor agilidad y flexibilidad mental.
  • Ayuda en la autoestima: para nosotros es muy importante preparar a ciudadanos del mundo con todas las capacidades para alcanzar el éxito académico y personal. Para lograr esos objetivos, no cabe duda de que la autoestima es fundamental. Aprender un idioma diferente a la lengua materna es un reto que conlleva trabajo y constancia, algo que va muy acorde a los valores en los que nos basamos en este centro: dignidad, respeto y esfuerzo. “Es indispensable que enseñemos a los niños a valorar el esfuerzo que están haciendo para lograr aquello que les cuesta, y no tanto el resultado. Solo así aprenderán que el esfuerzo es un valor en sí mismo”, explica la especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa Silvia Alava en una colaboración con la revista Ser Padres. https://silviaalava.com/no-tiene-autoestima-colaboracion-con-la-revista-ser-padres/

También hay que señalar que, al dominar otro idioma, los alumnos se sienten más capaces de desenvolverse y comunicarse con otras personas y en distintos entornos.

  • Mejor pronunciación del idioma: si los niños se familiarizan con otro idioma desde pequeños, su pronunciación será mejor.
  • Mejor comunicación: aprender otro idioma a una edad temprana, dota a los niños de mayor facilidad para comunicarse, ya que pueden hacerlo con más personas y cuentan con más herramientas para hacerlo. “La mayor ventaja de saber idiomas extranjeros es poder comunicarse con más personas «, defiende Danijela Trenkic, psicolingüista de la Universidad de York. https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-46197822
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